Banner de Zoolaxia

domingo, 6 de abril de 2014

México: Hasta 8 años de prisión a quien maltrate animales


Córdoba, Veracruz.- El maltrato animal será considerado un delito grave en Veracruz, una vez que sea aprobada la iniciativa de ley presentada el pasado miércoles por el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores; en ésta se contempla aplicar hasta 8 años de prisión sin derecho a fianza, además de la aplicación de multas de 200 a 400 días de salario mínimo a quien incurra en este ilícito. 

Acompañado por animalistas, indicó que en una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado, expuso que los avances legislativos en protección animal llevan a asumir que la entidad está preparada para contar con una ley de tipo penal en la materia.

La propuesta adiciona un párrafo al artículo 78, el título XXIII, que contiene los "delitos contra la protección a la fauna", y los artículos 374, 375 y 376 del Código Penal para el Estado, busca proteger a los animales y estipular las sanciones correspondientes para quienes incurran en este delito.

La iniciativa modifica el artículo 78 para indicar que, respecto del aseguramiento de animales vivos, se les canalizará a lugares adecuados para su cuidado. Siempre que existan maltrato o crueldad, la autoridad ministerial o judicial podrá decretar el aseguramiento del animal.

Dijo además que con esta reforma las personas responsables del delito de maltrato o crueldad perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.

El Sol de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario