Banner de Zoolaxia

viernes, 4 de abril de 2014

Debaten diputados, empresarios y activistas por circos sin animales

La iniciativa legislativa para prohibir el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos, presentada en días anteriores por la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, causó opiniones encontradas entre diputados, empresarios y activistas sociales este jueves en la Cámara de Diputados.

La legisladora del Movimiento Ciudadano defendió que su propuesta no afectará el negocio de los empresarios circenses si sólo se utiliza el talento humano para entretener, fundamentalmente, a los niños.
En tanto, el vocero del Circo Atayde Hermanos, Andrés Atayde, contestó a la legisladora estar de acuerdo con un circo sin animales pero que su propuesta de reforma no le parece justa.

“Insisto, mi postura es, en efecto, yo creo en un buen circo sin animales, pero sí vamos a legislar para que en los circos no haya animales yo estoy convencido que hay otros lugares donde también los animales están en cautiverio, y porque representan otros sectores un alto interés económico y político ni se han tocado", indicó.
Desde un auditorio en el Foro Por un Circo sin Animales, la discusión del tema subió de nivel a burlas y refutaciones cuando empresarios circenses y activistas sociales tuvieron el uso de la palabra.

Presente en el lugar, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza presentó antes los datos en la mesa de debate: a la fecha se han inspeccionado 62 circos de 183 registrados en México.

“Se han detectado 25 circos sin irregularidades y 38 circos con presuntas irregularidades que siguen en el proceso; derivado de esto se han verificado 740 ejemplares de los cuales 96 han sido asegurados", señaló.
De los 96 animales decomisados a los circos, 79 casos fueron por no demostrar su legal procedencia, en ocho casos "por faltas al trato digno y respetuoso y en nueve casos por ambos".


Agregó que el Programa Nacional de Inspección a Circos seguirá en marcha pues ha logrado importantes casos de éxito, como el caso de la leona hallada con sarna y con evidente maltrato en el Circo Daniel Atayde, en Jalisco.
Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario