Banner de Zoolaxia

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Sueñan los animales?

"Es claro que casi todos los demás animales participan en el sueño, tanto si son acuáticos, aéreos o terrestres", escribió Aristóteles en su obra "Del sueño y la vigilia". Pero, ¿sueñan los animales? Acerca de eso, el filósofo griego también tenía una opinión.

En "Historia de los animales", escribió: "Parecería que no solo sueñan los hombres, sino también los caballos y los perros y los bueyes; sí, y las ovejas, las cabras y los cuadrúpedos vivíparos; y los perros muestran su sueño ladrando mientras duermen".

A sus métodos de investigación les puede faltar sofisticación, pero Aristóteles quizá no estuviera muy lejos de la verdad.

Ciertamente no podemos preguntar a los animales si sueñan, pero al menos podemos observar las evidencias que demuestran que quizá lo hagan. Hay dos formas en las que los científicos han tratado esta tarea aparentemente imposible. 

Una es mirar su comportamiento físico durante las diversas fases del ciclo del sueñoEl segundo es ver si su cerebro durmiente funciona de forma similar a nuestro propio cerebro durmiente.

La historia de cómo hemos logrado espiar en las mentes de los animales dormidos comienza en los años 60.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario