Banner de Zoolaxia

martes, 6 de mayo de 2014

México: 130 perros y 8 gatos son liberados de condiciones insalubres

Autoridades de Ciudad de México rescataron a 130 perros y ocho gatos que vivían hacinados en una casa, sin alimentos ni higiene, informó este viernes la fiscalía de la capital, que precisó que hasta el momento no se han levantado cargos contra las dueñas. Tras denuncias por parte de los habitantes de una céntrica colonia de Ciudad de México, se realizó un operativo que "culminó con el rescate de 130 perros y ocho gatos que estaban bajo la custodia de dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, en un entorno de salud precario", indica un comunicado de la fiscalía.

Los agentes hallaron a algunos de los animales "encerrados en jaulas metálicas estrechas que dificultaban su libre desarrollo" y a otros deambulando por todas las habitaciones de la casa, que cuenta con una planta baja y dos pisos, "sin ningún tipo de control sanitario ni de alimentación", informó la fiscalía.

Un vocero de la dependencia aseguró a la AFP que las dos mujeres "se encuentran en calidad de presentadas, es decir, no enfrentan cargos, pero su estatus puede modificarse conforme avance la investigación". La casa, que emanaba olores fétidos, estaba infestada de roedores, cucarachas y moscas, y las autoridades estimaron que la descarga de las heces de los animales hacia la vía pública provoca "un posible foco de infección", toda vez que en inmuebles aledaños se encuentra una guardería y comercios de venta de alimentos.

Los animales fueron trasladados a centros de control y albergues especializados, "sin ser considerada en ningún momento la viabilidad de sacrificarlos", precisó el comunicado. Según ONG protectoras de animales, existen 26 millones de perros y gatos domésticos en México, un país donde frecuentemente hay expresiones de crueldad animal, aunque al mismo tiempo registra ventas de productos para mascotas por 2.200 millones de dólares.

A finales de octubre, el Congreso de México aprobó una reforma fiscal que determinó gravar con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas mascotas.

El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario