Banner de Zoolaxia

Mostrando entradas con la etiqueta peru. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peru. Mostrar todas las entradas

lunes, 5 de mayo de 2014

Repudiable comercialización de animales en feria de San Juan

Una cruel realidad viven los animales en la feria de San Juan en la ciudad de Ayacucho, donde se comercializa ilegalmente animales domésticos y silvestres, esto a falta de la intervención constante de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

Perros, gatos, conejos, peces y aves entre otros animales, con evidente maltrato, son exhibidos y comercializados en deplorables condiciones.

Estos animales son guardados y trasladados en cajas, jaulas, costales y bolsas mal olientes, estrechas y sucias, sin las adecuadas condiciones higiénicas, donde cabe hasta doce animales, poniendo en riesgo sus vidas.

En el caso de los perros y gatos, que son los animales que más sufren, con las inclemencias del calor y el encierro en que se encuentran, sedientos y hambrientos, y son paseados por toda la feria.

Estos vendedores los ofrecen desde dos nuevos soles dependiendo del animal, ya sea perros, gatos y peces; en caso de los animales silvestres el precio es más alto si está en “buenas condiciones”.

Lo indignante del caso es que no solo son adultos los que comercializan sino también niños que en su inocencia venden a estos animales, por obligación de los padres, como si fueran objetos.

Muchas de estas mascotas al no poder ser vendidos son abandonados a su suerte en las calles, otros son arrojados a las canaletas para que sean arrastrados por el agua y mueran ahogados.

“Esto es horrible y atroz, maltratan a los animales y los venden como si fueran mercancías; muchas de estas mascotas encuentran la muerte al ser abandonados”, manifiesta Libia Orellana, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales "El Refugio de Potin".

“Nosotros intervenimos a estos vendedores para quitarles los animales y luego los tratamos ya que la mayoría de estos animales se encuentran enfermos, para luego darlos en adopción a personas responsables”, agrega.

“Estas personas dejan abandonadas a los animales y estos a veces se meten a mis colchas a esconderse, he reclamado varias veces a los autoridades de la Municipalidad para que vengan a intervenir a los vendedores, pero hasta ahora no hay respuestas”, cuenta una comerciante de la Feria de San Juan.


"Yo siempre estoy reclamando es por eso que los vendedores de animales me tienen cólera", añade.

Jornada

jueves, 24 de abril de 2014

Parque de las Leyendas: Murió la jirafa 'Penny'

Triste noticia. ‘Penny’, la engreída y emblemática jirafa del Parque de las Leyendas, murió repentinamente debido a su avanzada edad.

A través de un comunicado, el zoológico detalló que la jirafa macho, que llegó al Perú en 1990 procedente de Chile, cumplió recientemente 26 años y presentaba artritis.

“Su rango de edad se encontraba entre los más altos de estas especies en cautiverio, registrado en todo el mundo”, dice el documento.

CUIDADOR TRISTE

El deceso de la jirafa provocó una gran tristeza entre los trabajadores del parque, quienes estaban acostumbrados a acariciarla todas las mañanas.

Su cuidador, Francisco Tito, fue el más afectado. “Está muy dolido. Lo cuidaba desde hace diez años. Era su engreído, siempre sabía lo que necesitaba y recibía afecto del animalito. ‘Penny’ deja un gran vacío en el parque”, comentaron sus autoridades.

En tanto, el zoológico presentará hoy a ‘Domingo’, una jirafa macho de casi 4 años que será el sucesor del fallecido.


Trome.pe

miércoles, 23 de abril de 2014

La ley peruana no considera el maltrato animal como un delito

Ayer, cinco pingüinos de Humboldt fueron hallados muertos en un centro de reproducción y rescate de Puerto Eten, Chiclayo, donde desconocidos los golpearon brutalmente contra el suelo.

La agresión a manos de varios desconocidos se habría producido durante la madrugada, pero aún no se deslindan responsabilidades.

Según detalló a El Comercio el abogado penalista Eduardo Herrera, en el Perú no existe una ley que sancione el maltrato de animales como un delito dentro del Código Procesal Penal. 

“Solo existe un dispositivo que castiga esto como una falta, es decir, como una infracción penal menor. A esto únicamente corresponde una jornada laboral”, afirmó el letrado.
En tanto, Vladimir Padilla, también abogado penalista, explicó que la denuncia a quienes atentan contra los animales solo pueden ser por daños contra el patrimonio.

“Por ejemplo en caso consideremos que los pingüinos están en extinción pues tienen un valor para el país. Pero eso no salvaguarda la vida del animal, sino su valor. En el caso de otras especies, como perros, los dueños tienen que demostrar que los daños superan el mínimo vital de S/.750 soles”, afirmó.

Ambos abogados coincidieron en que el asunto también pasa por educar y sensibilizar a las personas en torno al cuidado de los animales.


El Comercio

martes, 22 de abril de 2014

Chiclayo: pingüinos juveniles hallados muertos iban a ser liberados

De los cinco pingüinos hallados muertos en el centro de rescate de Puerto Eten (Lambayeque), tres de ellos, en etapa juvenil, iban a ser liberados en los próximos meses en la Península de Illescas-Piura.

El responsable del cautiverio, Guillermo Baigorria, manifestó que se elaboraba el proyecto para la liberación de estos ejemplares en peligro de extinción y que permanecieron cerca de dos años en la playa de Media Luna.

“Fueron los tres primeros pichones que nacieron en el centro de rescate y ya estábamos finiquitando una serie de aspectos para que se desarrollaran y continuaran su reproducción en Illescas”, aseguró.

Cabe señalar que tras la muerte de los tres pingüinos juveniles y dos adultos, solo quedan 16 en el centro de rescate, cuyo mantenimiento es subvencionado por dos ciudadanos de Inglaterra y Francia desde hace cuatro años.


“Presentan cortes de 6 por 4 centímetros aproximadamente y con el cuello expuesto. También hay sangre en diferentes partes de la poza 1. Se constató que tres de los ejemplares, hallados a un costado de la poza N° 1, son juveniles y presentaban cortes en el cuello. Una pareja, hembra y macho, tenían 2 años y la otra una hembra, de 8 meses", manifestó la fiscal Karen Padilla.

Asimismo, dio a conocer que en la poza N° 3 fueron hallados sin vida dos pingüinos adultos, que tenían entre 8 y 9 años.


RPP

domingo, 20 de abril de 2014

Evacuan a 4.000 personas y 30.000 animales de las zonas cercanas al volcán Ubinas de Perú

Unas 4.000 personas han empezado a ser evacuadas este jueves de los poblados cercanos al volcán Ubinas, en el sur del Perú, debido al notable aumento de su actividad, con explosiones de ceniza que afectan a un radio de 20 kilómetros. También se traslada a 30.000 animales, que son los activos más importantes de los habitantes de la zona.

"Se traslada a una población calculada en 4.000 personas a una zona más alejada con el objetivo de garantizar su salud ante las emisiones de ceniza y humo", según ha informado el ministro de Agricultura, Juan Benites, a la agencia de noticias estatal, Andina.

Esta evacuación se viene realizando de forma gradual desde el pasado martes, cuando el Gobierno decretó la "alerta naranja" y el estado de emergencia en los pueblos cercanos al volcán, en la región andina de Moquegua, 1.200 kilómetros al sur de Lima y en torno a los 3.900 metros de altitud.

La zona de influencia del volcán afecta a estas 4.000 personas, que han aceptado abandonar sus casas con la condición de poder llevarse con ellos sus animales --llamas, alpacas, vacas y corderos, principalmente--. El traslado abarca el poblado de Querapi, situado a sólo 4 kilómetros del volcán, y a una decena de localidades ubicadas en los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani.

Los afectados presentaban un diagnóstico de conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y problemas estomacales. Además de precisarles la atención necesaria, las autoridades del sistema estatal de Defensa Civil han distribuido 30.000 mascarillas y 10.000 lentes de uso diario para protegerse del contacto con la ceniza.

Los desplazados serán finalmente ubicados en una zona segura a 15 kilómetros del volcán en un plazo de tres días, donde se les garantizará los alimentos y fuentes de agua que no estén afectadas por la ceniza.

LaRazon.es




miércoles, 16 de abril de 2014

Buscan nombre a cría de lobo de mar nacida en Parque de las Leyendas

Una cría de lobo de mar nacida en cautiverio es la nueva engreída del Parque de las Leyendas. Ella tiene tres meses de vida, pesa 15 kilos y se ha iniciado un atractivo concurso para hallarle nombre.


Se trata de la hija de Cady y Bam Bam, una pareja de lobos marinos que vive en el zoológico capitalino desde que fueron rescatados luego de ser varados por el mar. Pedro Pablo Alayza, presidente del Parque de las Leyendas, dijo que las personas pueden participar en el concurso a través de la página web del centro, y tienen la posibilidad de ganarse varios premios. 

Entorno Inteligente

martes, 8 de abril de 2014

Surco: Mascotas disfrutaron de un singular 'luau playero'

Santiago de Surco.- Más de 200 canes de diferentes razas participaron del ‘Luau Playero’, organizado por la Municipalidad de Santiago de Surco en la Playa La Encantada de Villa, frente al Parque El Faro, lugar en el que recibieron atención en diversas especialidades.


Las mascotas recibieron desparasitación interna y externa y vacunación antirrábica, contra el distemper y otras afecciones. Algunos dueños optaron por colocarles el microchip que permitirá identificar a su perro en una base elaborada por la Municipalidad de Santiago de Surco.

Por otro lado los cachorros que se acercaron al lugar fueron evaluados por una empresa experta en entrenamiento, los cuales recomendaron el mejor paquete para educar a las mascotas ya que a medida que crecen deben adquirir ciertas habilidades.

Allí mismo se instalaron juegos recreativos para mascotas, toboganes, vallas, pelotas, hicieron disfrutar a los animalitos de una mañana divertida.

Otra divertida forma de pasar la mañana, después de asistir a sus controles veterinarios, fue sellar ese mágico momento con fotos tomadas por la productora Ingenio, los mismos que armaron un espacio alusivo al Luau.

Todos los que se tomaron fotos podrán ver sus gráficas en el Facebook de dicha empresa, darle like y compartirla con sus amigos.

Perú.com




lunes, 24 de marzo de 2014

Unos 400 animales están en peligro de extinción en el Perú

Aproximadamente 400 especies de fauna silvestre se encuentran en peligro de extinción en el Perú debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el tráfico ilícito, informaron voceros del Ministerio de Agricultura y Riego(Minagri) por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

La directora Forestal y Fauna Silvestre del Minagri, Fabiola Muñoz, explicó que por ese motivo, y en coordinación con los ministerios del Ambiente y de Producción, se decidió el lanzamiento de la campaña nacional Tu casa no es mi hogar, con la finalidad de cambiar la percepción de las personas sobre el comercio ilegal de los animales no domésticos.

“La fauna silvestre cumple un papel importante en la protección del ecosistema como, por ejemplo, la dispersión de semillas. Sin embargo su reclusión en una casa impacta negativamente en las familias y sociedad, pues pueden producir enfermedades, afectar el turismo y fortalecer la red internacional de tráfico ilícito”, comentó a Andina.

La funcionaria manifestó que los animales considerados en situación crítica son el cóndor, el oso de anteojos, la pava aliblanca, el mono blanco, el otorongo, la vicuña y el gallito de las rocas.

La campaña nacional se dirigirá en Lima Metropolitana a jóvenes entre 14 y 25 años que desconocen en qué consiste el comercio ilegal, y en las regiones a quienes tienen entre 12 y 25, sobre todo los de Loreto, Ucayali y Selva Central.

Se calcula que el tráfico ilegal de animales silvestres moviliza entre US$6 y US$10 mil millones a nivel mundial.

La Prensa